Cuando un músico crea una nueva canción, son muchas las fuentes que un músico toma para la creación de un disco y va desde: la literatura, las vivencias personales, películas, mitología y obras de arte dando lugar a una que otra pintura musical.

De hecho, existen canciones que fueron compuestas al mismo ritmo que un pincel sobre un lienzo, de esa manera nos percataremos que una obra, no sólo trasciende gracias a su conservación en una galería o en un museo, sino también puede hacerse de manera sonora donde los músicos deciden rendirle un merecido tributo.

A continuacion te mostramos 5 obras de arte que inspiraron a grandes canciones o álbumes:

Obra: “The Punishment of Luxury”

pintura musical

Artista: Giovanni Segantini (1858–1899)
Álbum que inspiró: The Punishment of Luxury de OMD

La pintura se basa a su vez en el poema “Nirvana”, de Luigi Illica. La pintura muestra el alma de dos mujeres que flotan en una especie de purgatorio representado por el valle inhóspito y nevado que domina la escena. El grupo de synth pop usó el título de la pintura para titular su última producción discográfica.

Obra: “Mona Lisa”

“You’re so like the lady with the mystic smile / is it only ’cause you’re lonely they have blamed you?”

Así es, la sonrisa más enigmática del arte inspiró esta bella canción de una de las voces más increíbles de la música. Lisa Gherardini es la mujer que aparece en una de las pinturas más emblemáticas de Leonardo, la cual fue retratada hacia sus 25 años poco después de haber contraído matrimonio con el mercader de sedas Franceso del Giocondo.
En 1911 fue robada por un nacionalista italiano, aunque por fortuna fue hallada dos años después.

Artista: Leonardo Da Vinci (1452 -1519)
Canción que inspiró: “Mona Lisa” de Nat King Cole

pintura musical

Obra: “El nacimiento de Venus”

pintura musical

Artista: Sandro Botticelli (1445-1510)
Canción que inspiró: “Venus” de Televisión

A pesar de que su cuello y brazo izquierdo son más largos de lo normal, este famoso desnudo es uno de los más bellos que se han hecho en la historia del arte. Botticelli retoma el mito del nacimiento de Venus para representarla saliendo de una concha luego de que los vientos la han llevado hasta la orilla. Ahí es recibida por una ninfa que está a punto de cubrir su desnudez. Sus cabellos ondean al viento, el mar la contempla a la distancia y el espectador se rinde ante la tez pálida de una mujer que ha sobrevivido al paso de los siglos siendo referente estético del arte.

Obra: “¡Viva la vida!”

Este título que evoca la alegría por vivir y las ganas de superar el dolor, el cual Frida conoció tan bien, es uno de los grandes temas de la banda de Chris Martin. Ocho días antes de morir, Frida finalizó esta pintura a la que agregó en mayúsculas VIVA LA VIDA, su nombre y el lugar en el que la llevó a cabo en la sandía que aparece al centro de la obra. La sandía es una de las frutas asociadas con la muerte en las ofrendas del Día de Muertos en México. Es muestra de que, a pesar de su deteriorado estado de salud, su lucha por seguir viviendo era invencible. Una oda al amor por la vida que no ha dejado de tocar los corazones de miles de espectadores.

pintura musical

Artista: Frida Kahlo
Canción que inspiró: ¡Viva la vida! de Coldplay

Obra: “Guernica”

pintura musical

Artista: Pablo Picasso (1881-1973)
Canción que inspiró: “Guernica” de Stone Roses

El espíritu de la obra es un feroz y sentido alegato contra los bombardeos de la Legión Cóndor alemana contra el pueblo vasco de Guernica, España. Sin embargo, en realidad habla por todas las ciudades que han sufrido bombardeos en plena guerra. En la pintura confluyen personajes recurrentes en la obra de Picasso: mujeres dolientes, toros o minotauros. El caballo derribado ha sido interpretado por muchos estudiosos como una representación de la caída de sanguinarios dictadores como Mussolini, Hitler o Franco.

Pintura musical en ODAM

Contamos con artistas muy talentosos y mexicanos, uno de ellos es Ángel González de la Tijera quien es un arquitecto, diseñador gráfico, ilustrador y pintor, ha incursionado en la elaboración de historietas y portadas de comics como Archie, La Pantera Rosa y Popeye.
Aunque no se considera músico profesional, toca varios instrumentos, destacando la flauta transversal y el saxofón. Siente una gran afición por la música y particularmente por el jazz y el bossa nova. De ahí que, a partir del 2009 y hasta la fecha, su temática pictórica se centra en la pintura musical con estos temas, creando una gran colección de más de 50 obras tituladas “Art Syncopation”.

Ángel González de la Tijera

Clarinet Blues (Fine Art)

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Ángel González de la Tijera

Embrujo (Fine Art)

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Ángel González de la Tijera

JAZZING (Fine Art)

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Ángel González de la Tijera

ON THE SUNNY SIDE OF THE STREET (Fine Art)

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

pintura musical

Síguenos en nuestras redes sociales

                                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *