“La Primavera” de Sandro Botticelli es una de las pinturas renacentistas más famosas. Su fama radica no solo en su atractivo visual, sino también en la compleja historia que hay detrás y su profundo simbolismo. Aquí hay 7 cosas que quizás no sepas sobre este increíble trabajo:

la-primavera-boticcelli

1. Fue encargada por un banquero

“La primavera”, también conocida como “Alegoría de la Primavera”, fue pintada por Botticelli para una poderosa familia de banqueros, más precisamente Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo del famoso Lorenzo el Magnífico. La familia Medici fue una familia de banqueros florentina muy importante que más tarde se convirtió en la familia real de la Toscana.

la-primavera-boticcelli

Mercurio, modelado por Lorenzo di Pierfrancesco

2. Lorenzo di Pierfrancesco podría estar pintado en la escena

A menudo se supone que Lorenzo di Pierfrancesco fue el modelo de Mercurio en el retrato, mientras que su esposa Semirande representó a Flora.

3. Primavera podría haber sido la misma modelo para Venus

También se ha sugerido que la modelo de Venus fue Simonetta Vespucci, la mujer más bella de Florencia en ese momento, la esposa de Mario Vespucci y posiblemente la amante de Giuliano de Medici (de quien también se dice a veces que modeló a Mercurio).

4. Su significado aún no está claro

Se tiene una idea bastante razonable. Según esta, la pintura es el reino de Venus, cantado por los antiguos poetas y por Poliziano (un famoso erudito de la corte de los Medici). A la derecha, Céfiro (un joven de azul) persigue a Flora, dejándola embarazada con un suspiro. Flora se convierte en Primavera, la mujer elegante esparciendo sus flores por el mundo. Venus en el centro representa humanitas (benevolencia), la protección de los hombres. A la derecha, las tres Gracias bailan mientras Mercurio despeja las nubes.

la-primavera-boticcelli

Las tres Gracias bailando

5. No tiene un título oficial

Sí, leíste bien. Fue llamada “La Primavera” por el historiador de arte Giorgio Vasari, quien la vio en 1550 en la Villa di Castello a las afueras de Florencia.

6. Es extremadamente detallada

La pradera en particular se representa de forma muy natural, con cientos de tipos de flores.

la-primavera-boticcelli

Venus

7. Parece un tapiz flamenco

Todos los detalles, la simetría, los colores y los patrones hacen que “La Primavera” sea similar a los tapices flamencos populares en ese momento. Esto no es sorprendente ya que la familia Medici era una familia muy poderosa y tenía algunos vínculos con los Países Bajos.

Y tú, ¿ya conocías “La Primavera” de Botticelli? ¡Escribe en los comentarios tu obra renacentista favorita!

$3,480.00$5,220.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Thibault Barrère

Hamlet (Fine Art)

$3,480.00$17,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico
$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico
Vendido por : Obras de Arte Mexico
$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Síguenos en nuestras redes sociales

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *