En honor a la celebración cristiana de la Pascua, aquí te explicamos con pinturas la historia de la Semana Santa.
Entrada a Jerusalén (Hermanos Limbourg, 1412-1416)
Domingo de Ramos
Nuestra guía “Explicando la Pascua con pinturas” comienza con el Domingo de Ramos. El sexto domingo de Cuaresma marca el inicio de la Semana Santa. En este día, Jesús llegó a Jerusalén montado en un burro, y la multitud lo clamaba agitando hojas de palma.
Lunes, Martes y Miércoles Santos
Ocurrieron varios eventos entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo. Por ejemplo, la unción de Jesús en Betania, las predicciones de Jesús sobre su muerte y los detalles de la traición de Judas.
María Magdalena ungiendo los pies de Cristo (1500)
La última cena (Leonardo da Vinci, 1495-1498)
Jueves Santo
En este día, los cristianos recuerdan la última cena que Jesús compartió con sus discípulos, donde les ordenó amarse unos a otros. Este momento fue representado por Leonardo da Vinci en su famosa obra del siglo XV La Última Cena.
Antes de la cena, Jesús lavó los pies de sus discípulos, y durante la comida partió el pan y compartió el vino.
El Lavatorio (Tintoretto, 1548-1549)
Después de eso, Jesús pasará la noche en oración en el Huerto de Getsemaní. Ora con dolor y temor por lo que está por venir. Los discípulos, que se suponía lo estaban esperando, se quedan dormidos y dejan a su amigo sufriendo solo.
Cristo en el Monte de los Olivos (Andrea Mantegna, 1460)
La captura de Cristo (Caravaggio, 1602)
Más tarde, hombres armados llegaron al huerto para arrestar a Jesús. Judas traiciona a Jesús con un beso. Mira la tensión y el drama que retrató Caravaggio a través del uso de luces y sombras.
Viernes Santo
Más tarde, hombres armados llegaron al huerto para arrestar a Jesús. Judas traiciona a Jesús con un beso. Mira la tensión y el drama que retrató Caravaggio a través del uso de luces y sombras.
Jesús ante Pilato (James Tissot, 1886-1894)
La procesión al Calvario (Pieter Brueghel, 1564)
Jesús luego cargó su cruz (una ruta conocida como el Viacrucis) al Calvario, donde fue crucificado junto con otros dos criminales. La imagen de Jesús en la cruz es conocida como la crucifixión y puede considerarse uno de los motivos más famosos del arte cristiano.
Después de unos soldados confirman que Jesús está muerto, atravesándolo con lanzas a través de sus costillas. La interpretación de Dalí aquí es algo misteriosa, de una manera que trasciende el misterio espiritual.
El Viernes Santo es un día de luto. Los cristianos reflexionan sobre el sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz y lo que significa para su fe.
Cristo de San Juan de la Cruz (Salvador Dalí, 1951)
Sábado Santo
También conocido como Gran Sábado y Víspera de Pascua, es técnicamente el último día de la Semana Santa.
Descenso al infierno (Michael Burghers, 1823)
En este día, el cuerpo de Jesús yace en la tumba y su espíritu visita el infierno. Este evento es conocido como el Descenso de Cristo a los Infiernos. Este es el período entre la crucifixión y la resurrección de Jesús.
El arte medieval contiene muchas interpretaciones interesantes de Cristo y la vida de los santos, algunas más caprichosas que otras, como esta ilustración de Michael Burghers.
Domingo de Pascua
Este es uno de los eventos más importantes del cristianismo: la resurrección de Jesucristo. Hay tantas representaciones artísticas de este momento crucial que es difícil elegir una pintura específica para este artículo.
Cristo y Santa María Magdalena en la Tumba (Rembrandt van Rijn, 1638)
Resurrección de Cristo (Rafael Sanzio, 1499-1502)
Por la mañana, las mujeres fueron al sepulcro de Jesús para preparar su cuerpo, pero lo encontraron vacío. El ángel les dijo que Jesús había resucitado. El maestro holandés Rembrandt van Rijn nos muestra este momento; la mujer, sin entender por completo la noticia, se ve sorprendida e incluso un poco asustada. ¡Todavía tenemos que ver la resurrección victoriosa de Cristo, y quién mejor para mostrarlo en toda su gloria que Rafael!
Toda la historia de la Pascua, conocida como la Pasión, se cuenta en los cuatro Evangelios de la Biblia. También fue detallada por el historiador judío Flavio Josefo y el historiador romano Tácito.
Ahora, sabiendo lo que significa cada día de la Semana Santa para los cristianos, y gracias a nuestra guía “Explicando la Pascua con pinturas”, podrás celebrar la Pascua de esa manera si así lo deseas o simplemente disfrutar de la festividad.
Síguenos en nuestras redes sociales