El 27 de junio de 2023 marcó un hito en el emocionante mundo de las subastas de arte. En una sala londinense de Sotherby’s, la pintura “Dama con abanico” de Gustav Klimt cambió de manos por la asombrosa suma de 86 millones de libras, estableciendo un nuevo récord para una subasta de arte en Europa. Sin embargo, el valor de las obras de arte en subastas va más allá de su calidad artística objetiva, si es que tal cosa existe. Factores como las tendencias del mercado y la habilidad de la casa de subastas para promocionar la obra pueden influir significativamente en el precio final. Además, si quieres estar enterado sobre sucesos artísticos de la actualidad, síguenos en nuestras redes sociales.

La Calidad en las Subastas de Arte

A menudo, el valor de una obra de arte no se basa únicamente en su calidad, sino en su historia. Algunas obras han sido expoliadas, intentaron ser destruidas o incluso estuvieron perdidas en el tiempo. Estas historias, controversiales en ocasiones, pueden impulsar a los coleccionistas adinerados a pagar sumas exorbitantes por poseerlas. A continuación, exploraremos algunas de las obras de arte más caras jamás vendidas y las fascinantes historias que las rodean.

Subastas de Arte

El Comienzo de una Era

El 30 de marzo de 1987 en la sala Christie’s de Nueva York, dos pujadores telefónicos se enfrascaron en una frenética puja por una de las versiones de “Los Girasoles” de Vincent van Gogh. En tan solo cuatro minutos, el precio inicial de ocho millones de dólares se disparó a 40 millones. El comprador, Yasuo Goto, presidente de una multinacional de seguros japonesa, resguardó la pintura en el Museo Sompo de Tokio, marcando el inicio de una nueva era en las subastas de arte.

La Estrella Emergente

El impactante duelo telefónico que rodeó la venta de “Los Girasoles” aumentó la notoriedad de Van Gogh y llevó a la venta de otras obras suyas a precios astronómicos. Nueve meses después, “Lirios” se vendió por 54 millones, y en 1990, “Retrato del doctor Gachet” alcanzó la asombrosa cifra de 82.5 millones de dólares, un récord que perduró hasta el siglo XXI.

Subastas de Arte

Monopolio Contemporáneo

Hasta 1990, diez obras se vendieron por encima de 35 millones de dólares, y nueve de ellas pertenecían a los siglos XIX y XX. Cuatro de estas eran de Van Gogh, otras cuatro de Picasso y la novena fue pintada por el maestro italiano del Renacimiento, Jacopo Carrucci, Pontormo. El Museo Getty de Los Ángeles adquirió esta última obra en 1989 por 35 millones de dólares.

Subastas de Arte

Cooperación Internacional

La escasa representación de los grandes maestros en las obras de arte más caras se debe en parte a que muchas de sus obras están en manos de colecciones reales que han sido declaradas patrimonio cultural. Sin embargo, un ejemplo de cooperación internacional para proteger el arte es la historia de los “Retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit”, pintados por Rembrandt. Francia y Países Bajos se unieron para comprarlos conjuntamente en 2016 por 180 millones de dólares, y hoy en día, se exhiben alternativamente en el Louvre y en el Rijksmuseum.

Subastas de Arte
Subastas de Arte

Maestros del Renacimiento

A pesar de la espectacular progresión de los precios en las últimas décadas, las obras de genios del Renacimiento como Tiziano apenas alcanzan los 70 millones. Un ejemplo es “El marqués del Vasto”, que llegó a manos de la compañía aseguradora Axa por 65 millones en 1990, y finalmente fue vendido al Museo Getty por 70 millones de dólares en 2003.

El Precio Difícil de Pagar

Una de las obras maestras adquiridas por los Rotschild fue el “Abanderado” pintado por Rembrandt en 1636. En 2019, la familia intentó venderlo, pero no hubo acuerdo entre las pinacotecas. Finalmente, el Rijksmuseum de Ámsterdam adquirió la obra por 198 millones de dólares en 2022, convirtiéndola en la sexta pintura más cara de la historia.

Subastas de Arte

La Pintura Más Cara de Europa

“Dama con abanico” es la obra de arte más cara jamás subastada en Europa. Sotherby’s esperaba obtener alrededor de 65 millones de libras por la pintura de Gustav Klimt, pero al final se vendió por 86 millones de libras, incluyendo comisiones y gastos derivados.

Subastas de Arte

Precios Descomunales

A pesar de su precio aparentemente desorbitado, “Dama con abanico” no figura entre las 30 pinturas más caras de todos los tiempos. Ni siquiera es la obra más cara de Gustav Klimt, ya que en 2013, “Serpientes de agua II” se vendió por 183 millones de dólares.

Subastas de Arte

El Relevo de Van Gogh

Aunque Van Gogh marcó el camino en las subastas, en la actualidad, las obras de impresionistas como Cézanne y Paul Gauguin han tomado la delantera. “Jugadores de cartas” se vendió por alrededor de 250 millones de dólares, y “Nafea Faa Ipoipo” se convirtió en el segundo precio más alto jamás pagado. Estas obras ahora ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de las obras de arte más caras.

Subastas de Arte

Expolio y Nazismo

“Serpientes de agua II” desbancó al famoso “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”. Ambos cuadros fueron requisados a sus legítimos propietarios judíos, lo que llevó a años de litigios. Finalmente, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I se vendió por 150 millones de dólares al magnate de los cosméticos Ronald Lauder en 2006, convirtiéndose brevemente en la pintura más cara de la historia y actualmente ocupa el puesto 16.

Subastas de Arte

La Obra más Cara de la Historia

A pesar del dominio de la producción contemporánea entre las obras más caras, la obra de arte más cara de la historia es “Salvator Mundi,” pintada alrededor de 1500 y atribuida a Leonardo da Vinci. Sin embargo, la autoría de esta obra es objeto de debate. Fue rescatada en mal estado en una subasta inmobiliaria en Louisiana en 2005. Después de una restauración y el respaldo de expertos, Dmitry Rybolovlev la adquirió por 127 millones de dólares en 2013. Cuatro años después, la obra fue subastada por 450 millones de dólares en una venta frenética en la sala Christie’s de Nueva York, a pesar de las dudas sobre su autoría y una controvertida restauración.

Subastas de Arte

Las Subastas de Arte

En resumen, el mundo de las subastas de arte es un universo fascinante en el que el valor de una obra va más allá de su calidad, involucrando historias apasionantes, controversias y una dosis de misterio. Estas obras de arte no solo se convierten en tesoros, sino que también son testigos de la compleja intersección entre el arte, la historia y la economía. Para conocer un poco más sobre nuestros artistas y ver sus obras, puedes visitar nuestra sección “ARTISTAS

Las Obras más Caras de la Historia en Subastas de Arte

Ver más Obras

-60%
Vendido por : Tienda de Prueba ODAM

ABSTRACTO

ATQS No5

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : POLLITOS DE COLORES

ABSTRACTO

ATQS No3

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

ABSTRACTO

ATQS No7

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

ABSTRACTO

IXOXOCTIC

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

ABSTRACTO

Las Nenas V1

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico
$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

ABSTRACTO

Origen V3

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *