Giclée beneficios ¿Qué es el gicleé? ¿Por qué este método de impresión está mejorando el mundo de reproducir y compartir arte?

Gicleé viene de una palabra francesa que significa “rociar”, definición atribuida por el grabador Jack Duganne para explicar la reproducción en láminas de arte digital. La técnica de gicleé consiste en reproducir de manera digital una obra por puntos de tinta muy pequeños, prácticamente imperceptibles para el ojo humano.

 

giclée beneficios

El objetivo del gicleé es crear una copia de una obra con una calidad muy alta, pudiendo reproducir con gran fidelidad tramas, patrones y tono continuo.

Este método se ha establecido en museos y galerías principalmente ya que promete una reproducción muy precisa de una pintura o imagen.

giclée beneficios

El origen del gicleé viene desde inicios de los años 90 y se ha convertido en una de las alternativas consentidas de diseñadores ya que la resolución con la que se imprime se vuelve de 2,400 ppp, que es una gran diferencia en comparación a los 600 ppp que suele ofrecer una impresora más convencional.

giclée beneficios

Lo más recomendable al momento de usar este tipo de impresión es usar un papel de un gran calidad, acorde al resultado de gran definición que se desea, como papel algodón o papel de formato fotográfico, papel que, debido a la alta calidad del formato, vale la pena invertir en él para que sea libre de ácido y que tenga una durabilidad de hasta 80 años en muchos casos.

Quizás una de las inconveniencias más mencionadas del proceso es que algunos artistas creen que con el tiempo muchas obras de arte que sean copiadas de esta manera harán que se devalúe el valor de las mismas al ya no tener un proceso de copia más elaborado como puede ser la litografía, serigrafía o grabado. Esta tecnología puede llegar a ser tan exacta que para algunos podría volver menos especial la experiencia de contemplar una obra, pero los beneficios que trae consigo este método son muy llamativos como para ignorarlos.

 

Bibliografía giclée beneficios

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *