El Día de las Madres en México se celebra en mayo, así como en muchos otros países alrededor del mundo. Esto siempre abre reflexiones sobre el papel de las mujeres que son madres en diferentes aspectos de la sociedad y de nuestras vidas. A través de la historia, se han hecho representaciones de la maternidad en el arte, que nos invitan a verla desde diferentes puntos de vista.

Te compartimos 7 obras de arte que exploran la maternidad en diversas formas.

Virgen y Niño entre San Teodoro y San Jorge

dia-de-las-madres

Virgen y Niño entre San Teodoro y San Jorge (siglo VI)

Una Madonna es una representación de la Virgen María, ya sea por sí misma o acompañada del Niño Jesús. Es una figura central en la iconografía y el arte católico y ortodoxo. También es una de las representaciones de maternidad más comunes y arquetípicas, que además lleva existiendo siglos y tiene varias versiones.

Esta versión específica probablemente es una de las representaciones más antiguas que sobreviven al día de hoy, y se encuentra en el monasterio de Santa Catalina en Sinaí, Egipto. Incluye a la Virgen, el Niño, San Teodoro y San Jorge, así como la Mano de Dios descendiendo desde las alturas.

Autorretrato con su hija Julie

dia-de-las-madres

Autorretrato con su hija Julie (Elisabeth Louise Vigée Le Brun, 1786)

A pesar de incluir clara inspiración de la Madonna, este autorretrato causó mucha controversia en su tiempo, ya que representaba a la artista con su hija de una manera relajada y cariñosa, alejada de la domesticidad.

Elisabeth Louise Vigée le Brun dedicó su vida a pintar retratos de las mujeres aristócratas de su tiempo, incluyendo a Maria Antonieta. También pintó a su hija en varias ocasiones, retratando así su crecimiento y su cambio a través de los años.

Niña con muñeca

dia-de-las-madres

Niña con muñeca (Berthe Morisot, 1884)

Parte del grupo de los Impresionistas, los sujetos de las pinturas de Berthe Morisot eran domésticos, llenos de sentimiento y parte siempre de su vida diaria. Pintó a su hija Julie alrededor de 150 veces, capturando su transformación conforme crecía.

Continuó pintando a Julie el resto de su vida, hasta que Morisot murió de neumonía cuando su hija tenía solamente 16 años. Julie también fue modelo de los amigos de su madre, Renoir y Manet.

Desayuno en cama

dia-de-las-madres

Desayuno en cama (Mary Cassatt, 1897)

La obra de Mary Cassatt siempre se enfocó en dulces representaciones de mujeres en momentos de la vida diaria, particularmente con sus hijos. Su trabajo expresaba la honestidad y el sentimentalismo de la vida doméstica.

A pesar de sus temas recurrentes de maternidad y feminidad, Cassatt nunca tuvo hijos. Se dice que creía que comprometería la calidad de su trabajo.

Madre reclinada con niño II

dia-de-las-madres

Madre reclinada con niño II (Paula Modersohn-Becker, 1906)

Una de las primeras pintoras del movimiento expresionista, Paula Modersohn-Becker es conocida en la actualidad por sus autorretratos, incluyendo autorretratos al desnudo. Sus trazos eran francos, íntimos y seguían formas simples. Se considera que es la primera mujer en pintar autorretratos al desnudo, embarazada y embarazada al desnudo.

Modersohn aplazó la maternidad en busca de la libertad artística. Desgraciadamente, falleció a la edad de 31 años por complicaciones postparto, unos días después de dar a luz a Mathilde, su única hija.

Romance

dia-de-las-madres

Romance (Cecile Walton, 1920)

En esta íntima escena doméstica, vemos un autorretrato de Cecile Walton sosteniendo a su hijo recién nacido, Edward, para que lo vea su otro hijo, Gavril.

El título de la obra es irónico, ya que Walton hace una crítica hacia las representaciones romantizadas de la maternidad, usualmente retratadas por artistas hombres. Está lejos de buscar replicar las imágenes de la Madonna con el Niño, y de madres idealizadas en la domesticidad. Más bien representa una postura hacia la maternidad más relajada, y planteando a la madre en una postura asociada en otras obras con las trabajadoras sexuales.

Mamá

dia-de-las-madres

Mamá (Louise Bourgeois, 1999)

Louise Bourgeois exploró el tema de la maternidad extensivamente en su obra. Sus famosas arañas son una representación del cariño de su propia madre. Estas arañas gigantes pueden parecer terroríficas a primera vista, pero una araña también es reflexiva y paciente, protectora y creadora. 

Bourgeois también exploró la maternidad propia en su trabajo, hablando del parto y del sentimiento de inadecuación. También habló de lo difícil que era balancear el duro trabajo como madre y su trayectoria artística.

¿Cuáles son tus representaciones favoritas de la maternidad? ¿Qué otras obras te hacen pensar en el Día de las Madres? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Vendido por : Obras de Arte Mexico

Thibault Barrère

Gipsy (Fine Art)

$5,220.00$17,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Thibault Barrère

La Calabaza (Fine Art)

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Flor Marlene Falcón G.

Doloroso florecer/Painful Blossom

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

CULTURA POP

Sordins Purple

$3,480.00$9,048.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Thibault Barrère

The Scholar (Fine Art)

$5,220.00$17,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Thibault Barrère

El Reposo (Fine Art)

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Abel García

Cerradura (Fine Art)

$3,480.00$14,500.00 IVA incluido
Vendido por : Obras de Arte Mexico

Síguenos en nuestras redes sociales

              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *