Recientemente, el Museo Soumaya anunció la llegada de dos nuevas piezas a su colección. Se trata de réplicas de la escultura de “El David” y “La Piedad”, obras de Miguel Ángel, escultor italiano.

Las obras pueden ser visitadas en el lobby del museo y la entrada no tiene ningún costo. Sin embargo, antes de ir a visitarla es conveniente que sepas algunos datos acerca de su autor y las obras mismas, para que puedas disfrutar mucho más tu visita.

¿Cómo se creó esta escultura?

El día de hoy hablaremos sobre la escultura “El David”, una obra creada después de “La Piedad”. Esta obra representa al joven que derrotó al gigante Goliat. Para su elaboración, el escultor florentino utilizó únicamente un bloque de mármol. Sin embargo, el bloque utilizado había pasado ya por las manos de varios escultores previamente, por lo que, al comienzo de los trabajos de Miguel Ángel, el material ya tenía varias grietas y algunos otros desperfectos que complicaron su uso.

Miguel Ángel fue contemplado para realizar esta obra, pues ya había ganado cierto prestigio con la creación de La Piedad. Al comenzar la elaboración de El David solicitó hacerlo él solo entre cuatro paredes, pues no le gustaba que lo vieran trabajar.

Técnica y materiales

Igual que su predecesora, El David, está hecho sobre una única pieza de mármol de Carraca. Cuenta con una altura de 5.17 metros y actualmente la pieza original se encuentra expuesta en la galería académica de Florencia en Italia.

El arte creado por el escultor florentino está considerado como el ejemplo perfecto del contrapeso. Pues la posición que tiene es muy natural, estando todo su peso sobre la pierna izquierda y por ello tensionando los músculos de esta y en contra la pierna derecha se nos muestra relajada. De igual forma como equilibrio nos presenta tensión en el brazo derecho equilibrando la ligereza del brazo izquierdo.

Proporciones de la obra

Se ha dicho que las proporciones de esta escultura no son humanas, ya que la cabeza y las manos de El David son más grandes de lo que deberían. Existen dos teorías alrededor de este hecho, la más popular es que estos elementos son más grandes para favorecer la perspectiva del espectador al ser visto desde abajo.

La segunda teoría es que estas partes tienen un incremento en su tamaño, pues, representan las dos cualidades más importantes en una guerra, simbolizando a la fuerza tendríamos las manos y la cabeza haría alusión a la inteligencia requerida para ganar.

Para la colocación de la escultura se formó un comité que se encargaría de las labores, del cual personajes como Botticelli y Da Vinci formaron parte.

Como último dato, existe un libro llamado “Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, desde Cimabue a nuestros tiempos”, escrito por Giorgio Vasari, que recopila la vida de personajes desde el siglo XII al XVI, texto en el que se dedica un capítulo completo a Miguel Ángel y este fue escrito cuando el escultor aún se encontraba con vida.

El museo se encuentra abierto al público de lunes a viernes, en un horario de 10:30 a 18:30, y la entrada es gratuita.

Visita el Museo Soumaya y disfruta al máximo la estatua de El David de Miguel Ángel


Síguenos en nuestras redes sociales

                                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *