Recientemente, el Museo Soumaya anunció la llegada de dos nuevas piezas a su colección, se trata de réplicas de El David y La Piedad, obras de Miguel Ángel, escultor italiano. Las obras pueden ser visitadas en el lobby del museo y la entrada no tiene ningún costo; sin embargo, antes de ir a visitarla es conveniente que sepas algunos datos acerca de su autor y las obras mismas, para que puedas disfrutar mucho más tu visita.

La Piedad

Considerada la primera gran obra de Miguel Ángel. “La Piedad” es una escultura que representa a María sosteniendo el cuerpo sin vida de Jesús.

Fue la única obra que el artista decidió firmar. En la bandolera que lleva la virgen, se lee la leyenda “MICHAEL. A[N]GELVS BONAROTVS FLORENT[INVS] FACIEBAT”. Que significa “Lo hizo el florentino Michelangelo Buonarroti”.

La decisión de firmar el trabajo, nació de la duda de muchos, de que fuera el joven de tan solo 24 años quien haya creado tal obra. En la réplica exhibida en el Soumaya también es posible ver la firma de Miguel Ángel.

la piedad de miguel ángel

La Piedad es una obra que fue creada entre los años 1497 y 1499, es decir, que forma parte del periodo del Quatrocento Italiano.

Miguel Ángel hizo más de una Piedad, sin embargo, la primera lo catapultó a la fama y es considerada la más hermosa de las tres piezas creadas por el artista.

La obra cuenta con iluminación dedicada exclusivamente a ella, que permite una mejor apreciación de las sombras y texturas.

Datos curiosos de La piedad de Miguel Ángel

La Piedad tiene una composición piramidal, es decir, su base es la parte más ancha de ella, siendo la cabeza de la virgen, la parte más angosta y cúspide de ella.

Uno de los detalles que son poco conocidos de esta obra es que solo un pie de Jesús toca el suelo. Lo cual representa su muerte y hace alusión a que en ese momento él ya no pertenece al mundo terrenal sino al celestial.

Pese a representar la muerte de su hijo, en el rostro de María no hay una expresión de sufrimiento, sino que se aprecia en calma. La virgen que podemos ver en esta obra es muy joven, a pesar de que cronológicamente debería ser ya una mujer madura. Esto es porque Miguel Ángel se basaba en los cánones del neoplatonismo que establecían que la belleza interior debía ser representada con belleza exterior.

La réplica expuesta en el Soumaya tiene tanta atención al detalle que es posible apreciar rasgos como las líneas de las manos.

El museo se encuentra abierto al público de lunes a viernes, en un horario de 10:30 a 18:30, y la entrada es gratuita.

Visita el Museo Soumaya y disfruta al máximo la estatua de El David de Miguel Ángel


Síguenos en nuestras redes sociales

                                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *