A lo largo de la historia, la pintura nos ha demostrado que es un reflejo del entorno de una sociedad y como un artista puede entenderlo bajo su visión para plasmarla de forma única e increíble con colores, formas o técnicas que transmiten sentimientos en cada pincelada. Recordaremos a Rafael Cauduro como un gran muralista que dedicó sus días a encontrar la técnica y definir la personalidad de sus obras, con la intención de compartir arte que tuviera un mensaje con el que las personas pudieran tener un trabajo de reflexión y crítica.

Vida y obra de Rafael Cauduro

Rafael Cauduro fue un muralista y pintor mexicano, nacido el 8 de abril de 1950 en Ciudad de México, que desde chico demostró habilidad para el dibujo y gusto por las exposiciones de arte a las que asistía en La Casa del Lago junto a su padre, lugar en el que tiempo después exhibirá su primer exposición de pintura.

Fue hasta 1975 que decidió convertirse en pintor profesional y dedicar su vida al arte, enfocado en experimentar con técnicas y personajes en sus obras, Cauduro, logró el sueño de exhibir sus pinturas en aquel lugar que visitaba de niño con su padre y llegar a presentarse en otros países, teniendo reconocimiento nacional e internacional.

Su legado e importancia dentro del muralismo mexicano

Cauduro será recordado por crear espacios fantásticos en los que también podemos observar realidad, lo que hace único a este artista mexicano, que demostró que la pasión por la pintura se puede desarrollar pero nunca inventar, que dejó que sus ideales y experiencias lo llevaran por el mundo del muralismo y la pintura para crearse un nombre y lograr pintar obras maestras como “Siete crímenes mayores”, mural de tres pisos de altura en Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras obras que se trascenderán a lo largo de los años.

Las obras maestras de Rafael Cauduro

Los 7 crímenes mayores

El mural realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación le muestra a los encargados de la justicia en el país las realidades en las que se viven y que deben de ser tomadas en cuenta al momento de luchar por los derechos de las personas.

rafael cauduro
rafael cauduro

El Condominio

Realizado en el Edificio Cauduro es un mural que retrata la sociedad mexicana plasmando, con la técnica única del artista, diferentes personajes replicando la normalidad de una vecindad en la Ciudad de México.

Angel de Sodoma y Gomorra

Óleo que muestra a una niña, el ángel, representado como los ángeles pueden impactar en nuestras vidas. Este ángel parece que nos está mostrando el camino mientras el fondo o entorno se desvance.

rafael cauduro

Sin duda Rafael Cauduro será recordado como un gran creador contemporáneo que logró llevar su arte a dibujos, esculturas, giclees y murales, inspirados en sus preocupaciones e inquietudes con el compromiso social que se quedará como legado y que trascenderá como uno de los grandes artistas mexicanos de las últimas décadas.

Síguenos en nuestras redes sociales

                                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *