Como cada año, los sucesos que pasan alrededor el mundo cambian la realidad de cada una de las personas que los viven directamente o indirectamente, transformando al mismo tiempo el arte, siendo un medio de expresión y una forma de reflejar la vida cotidiana de las sociedad alrededor del mundo, pero esta vez te contaremos lo que está pasando con el arte en Ucrania.

Hemos escudado en todos los medios, sin duda, el conflicto entre Ucrania y Rusia, con lo complejo que es entender este combate entre dos países que siguen sus ideales y las defienden, muchas veces, hasta la muerte, nos ha dejado muchos motivos para reflexionar y conocer más sobre los sucesos que cambian nuestro entorno.

El arte es uno de los ámbitos que se ven más afectados por los movimientos sociales y políticos pues es la forma en la que queda plasmado en obras de arte magníficas las emociones y los sentimientos vividos en un determinado periodo de tiempo que marca a cientos de personas, así como a la historia mundial. Podríamos preguntarnos si el arte mueve a la sociedad o la sociedad mueve al arte.

arte de Ucrania
"Composition, For Jazz, Pour Jazz" por Sonia Delaurey

¿Qué está pasando con el arte en Ucrania?

En noviembre de este año, una de las organizaciones que están ayudando a disminuir el impacto negativo de esta guerra, como el museo Thyssen en Madrid acogió un total de 69 obras de arte de vanguardia ucrananio de artistas que han estado amenazadas por la guerra.

Porque es importante destacar que las guerras destruyen, pero también pueden destruir la identidad de los lugares afectados, matando arte y cultura, por eso se han tomado las decisiones de cuidar parte de la identidad de Ucrania.

Siguiendo una de las frases del padre de la presidenta de la Fundación de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de “contribuir con el arte la paz mundial”.

Hay artistas que no fueron reconocidos como ucranianos por el mundo en el pasado porque Rusia se los había apropiado, es por eso que en esta ocasión se quisieron resguardar 69 obras entre las que hay pinturas, dibujos, collages y diseños teatrales.

arte de Ucrania
"Adán y Eva" por Wladimir Baranoff-Rossiné

Es importante recordar la historia que ha tenido al arte y la cultura en este tipo de conflictos armados, en específico en esta zona del mundo, ya que el arte se convierte en un objetivo para hurtar a otras naciones y muchas veces destruir el arte de una sociedad, borrando su historia.

El arte otra vez se muestra como una ventana para conocer nuevos mundos, a los que muchas veces no tenemos oportunidad de verlos de cerca, sin embargo podemos adentrarnos a una realidad en la que podemos navegar por los pensamientos y los sentimientos de los artistas.

Síguenos en nuestras redes sociales

                                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *